miércoles, 18 de julio de 2018

Orientaciones para el desarrollo de las Lecturas por los Ejes de Formación

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA

LECTURAS PARA LA LIBERACIÓN
* Lo interesante: son aquellas ideas de la lectura que le abren nuevas perspectivas al lector o lectora que no había visualizado o intuido anteriormente y que le llevan a cuestionar su propia práctica, bien porque le invitan a repensarla y transformarla o bien porque le hacen consciente de aquellas prácticas transformadoras que se han estado llevando adelante sin haberlo pretendido de forma sistemática.
* Lo positivo: son aquellas ideas, propuestas, experiencias del texto con las cuales se identifica el lector o lectora por su proximidad a su experiencia, a sus reflexiones o sus inquietudes y en los que encuentra una valoración positiva.
* Lo discutible: son aquellas reflexiones, ideas o postulados del texto con los que el lector o lectora tiene algún disenso y le invitan, desde la propia experiencia pedagógica, a debatirlas y re-articularlas.
4.- Síntesis crítica de la lectura: en este punto de la ficha, el o la participante elabora una reflexión breve, tipo ensayo, en la cual hace una síntesis crítica del texto de tres o cuatro párrafos a fin de recoger de una forma coherente lo señalado en la sinopsis y destacando su argumentación crítica frente al mismo. Este punto de la ficha facilitará su aporte en los encuentros presenciales.
5.- Otros textos: en este punto se hacen las referencias bibliográficas de otras lecturas ya conocidas por la o el participante con las cuales el texto leído se vincula o bien los textos de fichas de lecturas anteriores realizadas con los cuales el texto se articula y se entreteje.
            Es importante recordar que, en ningún caso, estas fichas de lecturas que deben ser realizadas impiden la selección o proposición, en acuerdo con los Asesores Acompañantes y el Colectivo de Investigación, de otros textos también sugeridos en las distintas Unidades Curriculares o de textos no sugeridos en este programa pero que pueden ser de interés en el proceso de formación aquí planteado. En ese caso, el o la participante procede a elaborar su propia ficha de lectura y a socializar la misma en los encuentros presenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sistematización en Colectivo de los Encuentros de Formación del Circuito No. 01 (Documento Final)

DIPLOMADO PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCION DIRECTIVA Resumen del video de la Vice-Ministra Pedagogía critica , para la transformación...